Boletín:

Decreto Ejecutivo - Precios de Transferencia

18 enero 2017

Introducción

Cambios en la normativa de Precios de Transferencia en Panamá. Con fecha del martes 24 de octubre de 2016 se emitió el Decreto Ejecutivo N 930 el cual reglamenta el principio de plena competencia del Capítulo IX del Título I del libro cuarto del Código fiscal y subroga el Decreto Ejecutivo No. 958 de 7 de agosto de 2013.

Entrada en vigencia

El presente decreto entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2017.

Puntos relevantes

El nuevo decreto cuenta con 14 artículos, que detallan cómo la Administración Tributaria querrá que los contribuyentes presenten su estudio de precios de transferencia.

Entre los puntos destacados, pueden mencionarse:

  1. Taxativamente en su Artículo 1, indica que, como regla general “las operaciones de ingresos, costos y deducciones, deberá analizarse operación por operación”, salvo que, por naturaleza de las mismas, deban ser analizadas de forma agrupada,
  2. Se podrá utilizar información de “varios períodos” siempre que la misma agregue valor al análisis de precios de transferencia.
  3. Los ajustes de comparabilidad, que surjan en los estudios presentados por los contribuyentes, serán aplicables, y aceptados por la DGI, siempre que:
    1. Mejoren la confiabilidad del análisis,
    2. Existan diferencias contables entre la parte analizada y las comparables,
    3. Sea posible la segmentación del estado de resultados, dejando de lado aquellas transacciones “no comparables” que afecten el análisis,
    4. Existan diferencias en funciones, activos y riesgos entre la parte testeada y las comparables,
    5. Los ajustes realizados no sean cuantiosos,
  4. La elección de transacciones comparables deberá justificarse, indicando las características de los bienes y servicios; detalle de las funciones, activos y riesgos; términos contractuales; y circunstancias económicas, entre otros factores.
  5. La DGI indica su preferencia en los comparables “internos”, antes que los “externos”. Por lo cual, el contribuyente deberá documentar toda transacción potencialmente comparable a aquellas realizadas con partes relacionadas,
  6. Adicional al análisis propiamente dicho, el contribuyente deberá incluir en el estudio, información detallada de las transacciones analizadas, organigrama, sus compañías relacionadas y tipo de relación, detalle de competidores, análisis del sector en el cual opera, entro otros.
  7. El contribuyente deberá incluir en el estudio, información detallada del Grupo empresarial, como, por ejemplo, la estructura organizativa.