Boletín:

Importancia del Libro de Actas y Registro de Acciones en Panamá

15 febrero 2017

Introducción

El Libro Primero del Título Cuarto, Capitulo Cuarto, Artículos del 183 al 192 del Código de Trabajo contiene las disposiciones con respecto al Reglamento Interno de Trabajo. La cual tiene como entidad fiscalizadora el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

¿Cuál es el objetivo del Reglamento Interno de Trabajo?

El reglamento Interno de Trabajo tendrá por objeto precisar las condiciones obligatorias a que se deben someterse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación de servicio.

¿A quién corresponde la creación y como debe ser elaborado del Reglamento Interno de Trabajo?

El empleador le corresponde la creación del Reglamento Interno de Trabajo para impartir las órdenes, introducciones, reglamentos y directrices convenientes para el logro de los objetivos de la empresa.

El Reglamento Interno del Trabajo deberá ser elaborado por el empleador de acuerdo con las leyes, decretos, acuerdos, convenciones, contratos vigentes que le afecten, costumbres y usos de la empresa.

Es Obligatorio el Reglamento Interno del Trabajador en las empresas

En toda empresa o establecimiento donde laboren diez o más trabajadores, el empleador está obligado a adoptar un Reglamento Interno de Trabajo.

¿Cuáles son los términos de aprobación y desaprobación del Reglamento Interno de Trabajo por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral?

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral deberá aprobar o desaprobar, total o parcialmente, el Reglamento Interno de Trabajo que se le presente dentro del término de ciento veinte (120) días calendarios  que a partir de la notificación correspondiente a los trabajadores; pasados los cuales, sin lo que hubiere objetado o desaprobado, se tendrá desde entonces por aprobado y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral queda obligado a expedir las constancias y certificaciones respectivas, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al funcionario responsable de la mora.

Procedimientos para la elaboración del Reglamento Interno de Trabajo de acuerdo al Artículo 183 del Código de Trabajo.

  • Deber ser elaborado en proyecto y presentado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por el empleador.
  • Haberse pedido la opinión, por medio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con anterioridad a su aprobación y en cuanto a sus aspectos jurídicos, sociales y económicos al Sindicato de Trabajadores respectivo, y en defecto de éste, a los trabajadores de la empresa.
  • Ser aprobado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, previo informe de los servicios técnicos de las Direcciones Generales de Trabajo.
  • Ser puesto en conocimiento de los trabajadores con quince días de anticipación, por lo menos, a la fecha en que comenzara a regir
  • Estar escrito con caracteres fácilmente legibles y colocados permanentemente en lugar visible.

¿Qué deberá comprender el Reglamento Interno de Trabajo?

El Reglamento Interno de Trabajo comprenderá el cuerpo de normas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa, así como las relativas a la higiene, primeros auxilios y seguridad en las labores y en especial las siguientes:

  • Las horas de entradas y salidas de los trabajadores, el tiempo destinado para la comidas y el periodo o periodos de descanso durante la jornada
  • El lugar y el momento en que deben comenzar y terminar las Jornadas de trabajo
  • La forma de remuneración y el lugar, día y hora de pago
  • Las disposiciones disciplinarias y la forma de aplicarlas
  • La designación de los primeros miembros del Comité de Empresas ante quienes podrán formularse las peticiones de mejoramiento y reclamos en general y la manera de formular unas y otras, sin perjuicio de los organismos y procedimientos que en sustitución sean establecidos en convenciones colectivas
  • Las labores que no deben ejecutar las mujeres, ni los menores de dieciséis años
  • El tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, así como a las medidas profilácticas que dicten las autoridades
  • Las demás reglas o indicaciones que, según la naturaleza de cada empresa, sean necesarias para mantener la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo.

¿Qué es un Comité de Empresa?

En todo centro de trabajo, empresa o establecimiento, que ocupe a veinte o más trabajadores, funcionara un comité de empresa, constituido de modo prioritario, por dos representantes del empleador y dos trabajadores sindicalizados, designados anualmente por el sindicato respectivo. Donde no exista sindicato, los trabajadores no organizados elegirán a sus representantes

Atribuciones del Comité de Empresas según el Código de Trabajo

  • Los empleadores o sus representantes y el sindicatos o trabajadores podrán someter a discusión del comité de empresas cuestiones relativas a la producción, a la productividad, y a su mejoramiento, a la capacitación de los trabajadores y otros asuntos similares
  • El comité de empresa tendrá la atribución de conciliar, en las controversias que surjan con motivo del incumplimiento de las obligaciones del trabajador o del empleador
  • El comité de empresa conocerá de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador sin perjuicio de que el trabajador impugne posteriormente dichas sanciones antes las autoridades administrativas o jurisdiccionales
  • El comité de empresa deberá resolver en el término de 48 horas, contadas a partir del momento en que el trabajador afectado formule su reclamación ante el Comité.

Los Trabajadores pueden acudir ante las instancias de las Autoridades de Trabajo

El trabajador puede asistir perfectamente ante las Autoridades de Trabajo, llámese Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en caso que no sienta satisfechos de las sanciones o medidas disciplinarias que se efectuaron en su contra.

¿Puede el Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral solicitar al empleador la aprobación de nuevas disposiciones o pedir de oficio el Reglamento Interno de Trabajo?

Cuando existan nuevas disposiciones legales que hagan necesario, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, de oficio o a petición de cualquier trabajador de la empresa o del Sindicato respectivo, puede ordenar la revisión obligatoria de los Reglamentos Interno de Trabajo ya aprobados, a fin de que sean introducidas a las mismas reformas, modificaciones, supresiones o adiciones, según exijan los derechos consagrados en las nuevas normas.

¿Qué tiempo tiene el empleador para gestionar un nuevo Reglamento Interno de Trabajo?

El empleador que tiene reglamento interno de trabajo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, tendrá un plazo de un año, a partir del Código de Trabajo para gestionar la aprobación de uno nuevo, sujeto al procedimiento establecido en los Capítulos del Reglamento Interno de Trabajo.

¿Cuál es la prohibición del Reglamento Interno de Trabajo según el Código de Trabajo?

La aprobación de Reglamentos Interno de Trabajo que contengan prestación de servicios que puedan afectar la salud y seguridad del trabajador.

¿Qué sanciones establece el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a las empresas que no tiene Reglamento Interno de Trabajo?

Se sancionaran con multas de cincuenta a doscientos cincuenta balboas, impuestas por la Direcciones Generales o Regionales de Trabajo.

Por: Yuriany Santamaría E. - Abogada