La mujer en Panamá: situación hoy y ejemplos de acciones desde BDO a nivel global

La mujer en Panamá: situación hoy y ejemplos de acciones desde BDO a nivel global

Los buenos lideres siempre serán clave para afrontar una crisis; en un análisis de HBR quedó demostrado que son las mujeres quienes tienen más desarrolladas las habilidades y competencias necesarias para liderar, en situaciones como las que hemos estado viviendo desde hace un año.

 

El impacto de la pandemia en las mujeres

Hoy la realidad de las mujeres y niñas panameñas es que viven en un país con una gran brecha en igualdad de género, promediada en 0,73 y una pobreza multidimensional extrema en comunidades indígenas. Ahora con las condiciones actuales, la situación es preocupante, pues la pandemia las ha afectado fuertemente desde varios ámbitos.

La fuerza laboral en el sector salud y social está representado en un 76 % por mujeres (INEC, 2019) en la enfermería estamos hablando de más del 90 % (INEC, 2020), son las principales encargadas de cuidar de la salud y bienestar dentro de sus familias, brindan un apoyo emocional, acompañan los procesos de educación virtual, trabajan 15 horas más que los hombres en trabajos no remunerados y tienen una brecha salarial de 7,29 % ajustada por variables socioeconómicas, de empresa y ocupación (2018). Siendo las mujeres las que desde primera línea le han hecho frente a la pandemia.

La situación es aún más crítica para las mujeres que se encuentran en zonas rurales o viven de trabajos informales. En el 2018 según Ibidem, el 53,8 % de las mujeres en áreas rurales no contaban con ingresos propios.

 

¿Qué hacer?

Sí, las mujeres tienen la capacidad de reinventarse, son recursivas, creativas y proactivas, pero merecen más que solo ser admiradas por los esfuerzos que hacen para sobrevivir. Necesitan un trato justo y equitativo. Para esto es necesario establecer estrategias y planes de acción contundentes a nivel macroeconómico, que les garanticen oportunidades laborales, bienestar físico y mental, disminuir la violencia física contra ellas -contrario a lo ocurrido en cuarentena-, los feminicidios y los delitos sexuales.

Deben ser incluidas en los planes de reactivación, así como los sectores en los que una su mayoría están conformado por mujeres, promover e implementar enfoques de género, impulsar fuentes alternativas de ingreso y acortar la brecha tecnológica.

Esto también implica, que cada uno tanto a nivel social e individual se plantee qué puede estar haciendo para contribuir al trato digno e igualitario hacia las niñas y mujeres.

 

El aporte de BDO

Es parte de nuestra cultura contribuir a tener un mundo diverso e igualitario; creemos en el potencial de las personas y queremos llevarlo al máximo para que logren cumplir sus metas. Durante la pandemia fueron impulsadas varias iniciativas a nivel global que buscaban servir de apoyo a los desafíos que conllevaba el confinamiento y llevar el trabajo a casa.

Hubo varios países en los que, a pesar de la situación, el incremento de socias fue considerable, como en República Dominicana, donde el 65 % del personal es femenino y 50 % de este son socias, o Estonia, en donde las mujeres representaron el 75% de los socios. En general, las mujeres representan un 53 % de la fuerza laboral de BDO Global; ahora le apuntamos a incrementar el porcentaje de mujeres de desarrollen su carrera y alcancen el nivel de socia.

Lo invitamos a que conozca más acerca de #Chosentochallenge, el impacto de las mujeres en BDO, sus experiencias y hallazgos liderando en medio de la crisis, en este informe especial: Día Internacional de la Mujer


 

Fuentes:

https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2020/05/06/panama%20impacto%20de%20la%20pandemia%20covid19%20en%20las%20mujeres%20final.pdf?la=es&vs=4024