Impactos potenciales en los Estados Financieros relacionados con el cambio climático

Según cifras oficiales, el crecimiento económico de Panamá para el año 2023 ha estado alrededor de un 8% y para el año 2024, se espera que el crecimiento también sea positivo. Sin embargo, las perspectivas económicas mundiales siguen siendo inciertas, ya que muchos expertos predicen un crecimiento bajo o nulo en múltiples jurisdicciones. Teniendo esto en cuenta y considerando que ya ha concluido el primer cuarto del año, es importante que las empresas puedan evaluar el efecto que ya puede ir teniendo aspectos relacionados con el cambio climático o algún riesgo relevante específico para el país.

Para el caso particular de Panamá, al ser el 2024 un año electoral y al contraerse algunas actividades de la economía, los negocios pudieran estar afectados en diferentes aspectos operativos.

Altos precios de la energía, cambios de gobierno, eventos de cambio climático (temperaturas más altas que provocan, entre otras cosas, incendios y sus consecuencias) pueden traer un impacto económico y social teniendo un efecto directo en muchas entidades, los sectores que operan y los mercados a los que sirven.
Los financistas, administradores, contadores y auditores requieren repasar su juicio profesional para identificar, evaluar y responder adecuadamente a riesgos que surjan de acontecimientos y circunstancias externas recientes.
 
Consideraciones 
Los ejecutivos de las compañías deben asegurar el impacto que tienen los factores externos en los procedimientos de identificación de riesgos.

 

Riesgos potenciales sobre estados financieros relacionados con efectos externos

Deterioro del Valor de los Activos: puede haber consecuencias para los importes recuperables.

Inventarios: podría haber un aumento en el riesgo de que el valor neto de realización (VRN) sea inferior al costo de ciertos artículos de inventario. Esto podría deberse a:
  • Reducción de la capacidad de las entidades para vender sus productos (menor demanda debido a los efectos políticos o de clima)
  • Aumento de los costos de venta de entidades (distribución, transporte) debido a los precios de los combustibles, los cuales se han mantenido altos desde el inicio de la guerra de Ucrania
Cuentas por cobrar: recuperación retrasada de las cuentas por cobrar de los clientes, con que los empresarios tengan que invertir más tiempo y recursos en los esfuerzos de cobro.

Deudas pendientes (o pérdidas crediticias esperadas).

Deuda/Financiamiento: las entidades pueden haber recurrido a líneas de crédito no utilizadas, haber renegociado la deuda o pueden tener dificultades para cumplir con los pagos previstos de la deuda, inclusive para el cumplimiento de los acuerdos de deuda.

Podemos listar algunas otras consideraciones sobre los rubros de los estados financieros que pudieran verse afectados producto de temas climáticos o cambio de gobierno que es lo que localmente se avecina, todo esto depende de la entidad a la cual se enfoca la evaluación y en la industria en que se desenvuelve.

Lo importante es que, para planificar adecuadamente las evaluaciones de riesgo, entre otras cosas, debemos preguntarnos: ¿La administración calcula sus estimaciones relevantes con base en información robusta y de fuentes altamente confiables?, ¿Se han tomado en cuenta lo que la literatura contable requiere para propósitos de estimaciones?

Estos, entre otros factores deben ser discutidos entre los encargados de la administración para que sean abordados adecuadamente y de forma oportuna.