Analice estos 3 aspectos previo a la Auditoría de Cuentas en Panamá

La economía en Panamá atraviesa momentos difíciles, los cuales se vieron acrecentados por la pandemia que sacudió al mundo entero en el último año. Si en diciembre de 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la contraloría confirmaba un incremento de 1,1% en el nivel de desempleo nacional, cerrándose dicho período con 7,1%  de ciudadanos en situación de inactividad, el panorama no mejoró en 2020, pues se llegó a un sorprendente 18,5%  de desempleados en el país, la tasa más alta registrada en los últimos 20 años.

Lo anterior, como resultado de la compleja situación que afrontan los diferentes sectores económicos para mantenerse activos. Como consecuencia de una nueva realidad con fuertes y renovadas restricciones para operar, un 40 % de las empresas panameñas tuvieron que cerrar  de forma temporal o definitiva, según una encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecámaras).


De allí que los empresarios panameños hayan tenido que buscar e implementar nuevas estrategias de negocios para mantener sus empresas a flote, situación que a la vez, hoy genera novedades a nivel administrativo, fiscal e incluso tributario de gran trascendencia para tener en cuenta previo a la Auditoría de cuentas.


Para todos ellos, nuestros expertos de BDO en Panamá construyeron el artículo 'Novedades del Cierre Contable 2020 y Sus Implicaciones Fiscales Para la Auditoría de Cuentas' en el cual encontrará explicado estos temas al detalle. A continuación, le compartimos los 3 puntos más fundamentales al respecto:


 

1. Tras realizarse fusiones y adquisiciones


Ante el panorama actual, algunas compañías encontraron en las fusiones una forma de mantenerse vigentes, gracias a la reducción de costos y el aumento a nivel de alcance que puede representar. Además, quienes adquirieron nuevas unidades de negocio encontraron allí el camino para diversificar su mercado y optimizar sus procesos con nuevas tecnologías. 


Para ambos casos vale la pena revisar los contratos, para la aplicación correcta de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y evaluar las consideraciones fiscales con base a la nueva estructura.


2. La irremediable pérdida de valor de los activos


Otra consecuencia de la pandemia y los cambios en el nivel de demanda del mercado ha sido el deterioro del valor de los activos, pues en muchos casos el valor real o importe recuperable de estos se ha cambiado, llegando a ser menor al registrado en los libros de la compañía.


En estos escenarios debemos aplicar las consideraciones de las Normas Internacionales de Información Financiera para deterioro de activos financieros y no financieros.


En algunos, las pérdidas por deterioro en inversiones se consideran no deducibles.  De otra parte, en el caso del deterioro de las cuentas por cobrar, el tratamiento financiero y fiscal difieren, por lo que se debe realizar el cálculo de reservas para cuentas malas, de manera que se determine que no exceda el 10 % de las cuentas por cobrar y el 1 % de las ventas o prestaciones de servicios al crédito para gastos de provisiones de cuentas malas son deducibles, según lo indicado en el Decreto Ejecutivo 170.


3. Transacciones o acuerdos con partes relacionadas


Teniendo en cuenta las diferencias que existen en las condiciones transaccionales con personas naturales o jurídicas que tienen control total, conjunto o influencia significativa sobre la entidad en cuestión, se deben tener en cuenta las Normas Internacionales de Información financiera, que toman en consideración el principio de sustancia sobre forma. Por esto, algunas transacciones pueden tener consideraciones adicionales para propósitos financieros.


Además, se debe realizar una evaluación de estas transacciones desde la perspectiva de la normativa para precios de transferencia.


Para poder conocer más al detalle las recomendaciones de nuestros expertos financieros, le invitamos a descargar el artículo 'Novedades del Cierre Contable 2020 y Sus Implicaciones Fiscales Para la Auditoría de Cuentas' completo aquí, donde tenemos todas las respuestas para el futuro de su empresa.