Impacto del COVID-19 en grupos multinacionales. ¿Qué recomiendan los expertos, previo al cierre fisc

En 2020, las cifras de contagios y fallecidos por la pandemia del COVID-19 no fueron las únicas que preocuparon al mundo. El desplome que sufrió la economía en todos los países del globo ha sido de tal magnitud que los expertos auguran incluso años para retomar las proyecciones positivas de crecimiento que existían un año atrás. 

En ese momento, instituciones como el Fondo Monetario Internacional auguraban un crecimiento del 3,3 % para el 2020 y del 3,4 % en 2021, pero ocurrió todo lo contrario y como consecuencia de la emergencia sanitaria alcanzamos una contracción del -3,5 % a nivel global en el mismo indicador el año pasado. De hecho, según las comparativas que pueden realizarse con los informes oficiales de cada país, China fue el único cuyo PIB obtuvo un comportamiento positivo en este período, incrementándose un 6,1 %.  

La situación en la región y en Panamá no es muy diferente. En América Latina y el Caribe la CEPAL estima una contracción económica del -7,7 %  mientras que en Panamá el Instituto Nacional de Estadística y Censo reveló una reducción del 20,4 % en el PIB, entre enero y septiembre del 2020 (en comparación con el mismo período del 2019). 

 

Las verdaderas consecuencias para las empresas 

Todo lo anterior solo corresponde a las consecuencias de los desafíos vistos por las empresas grandes, medianas y pequeñas para mantenerse activas en medio de las restricciones gubernamentales para evitar la expansión de la pandemia. Entre estos podemos destacar: 

 

  • La baja demanda del consumidor. Aunque todas las industrias vieron afectadas en mayor o menor medida sus ventas, para una economía que se fortalece en gran parte con el turismo como la panameña, las restricciones de movilidad a nivel local e internacional representaron un golpe del cual será difícil recuperarse. Sin embargo, es de resaltar el crecimiento del 1 % en el tonelaje manejado por el canal de Panamá, que, si bien no cumplió con los pronósticos del inicio de año, es muy positivo de acuerdo con el contexto actual. 

  • Variaciones en la cadena de suministros. Al estar bajo una economía globalizada, las afectaciones producidas por la pandemia en un país incidieron automáticamente en el resto del mundo. Estimaciones del BID demuestran la caída en la demanda, y los precios de materias primas o productos como el cobre, la soja o el petróleo. Esto, sumado a las dificultades logísticas presentadas para el transporte de estos en los tiempos de mayores restricciones, terminaron siendo un obstáculo para la producción y las ventas. 

  • Incrementos en los gastos extraordinarios. El tener que responder a una situación inesperada como lo fue esta pandemia llevó a las empresas a incurrir en gastos que, a pesar de no ser recurrentes, hoy por hoy pueden poner en jaque su rentabilidad. 

 

¿Qué sugieren los expertos para la asignación de pérdidas y costos específicos por el COVID-19? 

En vista de las consecuencias que sufrieron las empresas multinacionales como las pérdidas operativas y el surgimiento de costos extraordinarios inesperados, la OCDE reconoce un efecto directo que esta crisis y por lo mismo incluye entre las guías sobre las implicaciones del COVID-19 sobre Precios de Transferencia, herramientas que permitan facilitar el cumplimiento cooperativo y brindar una mayor certeza fiscal, mencionando como una cuestión prioritaria las pérdidas y asignación de costos específicos de COVID-19. 

Esto pues, la asignación de pérdidas entre entidades asociadas podrá dar lugar a disputas entre el Grupo Multinacional y las Administraciones Tributarias. Para evitarlo, los contribuyentes deberán considerar temas tales como:  

 

  • La alocación de pérdidas debe de ir en línea con el perfil funcional de cada entidad. ¿Qué riesgos asume cada entidad del Grupo?  

  • ¿Quién asume los costos extraordinarios o “no recurrentes”?  

  • Los términos contractuales, y la asignación de riesgos, preestablecidos al momento de la determinación de las pérdidas del Grupo.  

 

Asimismo, la misma entidad señala que para los casos de entidades de riesgo limitados, las mismas no deberían sufrir pérdidas por un largo período, sin embargo, es posible que en el corto plazo puedan presentar pérdidas operativas.  

Una forma práctica de documentar y justificar los resultados negativos del 2020 frente a la Administración Tributaria, será la inclusión de ciertos documentos dentro del Estudio de Precios de Transferencia, tales como: contratos cancelados, evolución del presupuesto, acuerdos de renegociación con proveedores y clientes, entre otros. 


Para profundizar sobre este tema, le invitamos a descargar el informe realizado por nuestros expertos de BDO en Panamá ‘Análisis de las transacciones entre partes relacionadas en contexto de crisis: Sugerencias de la OCDE para este cierre fiscal’ donde se describen al detalle las cuestiones prioritarias identificadas por dicha institución, con el fin de apoyar a las empresas en la preparación para este evento.


Fuentes:

Fondo Monetario Internacional, ¿Tenue estabilización, lenta recuperación?

Fondo Monetario Internacional, Actualización de las perspectivas de la economía mundial

REUTERS, PIB de China crece un 6,5% interanual en cuatro trimestre 2020 y supera expectativas

CEPAL, América Latina y el Caribe tendrá crecimiento positivo en 2021, pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia

Instituto Nacional de Estadística y Censo - Panamá, Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de la República: III trimestre 2020

Agencia EFE, El 2020 fue "un año bueno" para el Canal de Panamá pese a la pandemia

Banco Interamericano de Desarrollo, Políticas para combatir la pandemia