El uso de los datos y la colaboración hombre-máquina en los negocios
El uso de los datos y la colaboración hombre-máquina en los negocios
En la actualidad existen dos temas que las empresas han identificado como grandes potenciadores de sus negocios. Uno es el poder de decisión basado en los datos, el otro es la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en las tareas diarias de nuestros colaboradores o en los procesos de negocio en general.
Impulsar una o la otra obliga a los líderes empresariales a plantearse objetivos concretos y estrategias alineadas tanto a la visión que tiene el negocio, como lo es capitalizar resultados en el equipo de trabajo mediante la colaboración hombre-máquina. Los principales objetivos y resultados van orientados a conceptos básicos como eficiencia y eficacia, productividad y tiempo oportuno para la toma de decisión o cumplimiento de alguna actividad. Todos estos desencadenan en ahorro de costos, factor importante en toda empresa.
El Uso de los Datos. Este tema nos lleva a realizarnos la pregunta: ¿Mi empresa está enfocada e impulsada en la toma de decisiones basada en datos? Esto es lo que llamamos, empresas Data-driven.
Considerarse data-driven implica que la organización debe estar bien estructurada y con estrategias de gestión de datos muy claras que le permitan tener un nivel de madurez adecuado para dar soporte a una toma de decisiones.
Factores clave para convertirnos en empresas data-driven son:
- Diseñar, definir e implementar una estrategia de datos que vaya de acuerdo con la visión empresarial
- Sistemas empresariales con flexibilidad para la extracción de datos automática (recomendable para el impacto en tiempo)
- Identificar datos de alto impacto para el análisis del negocio
- Definir listado de indicadores para una vista 360° del negocio
- Asignar personal clave para gestionar datos importantes del negocio (Data Owners)
- Generación de Cultura Data-driven en todas las unidades de negocio
Además de estos factores, para maximizar el uso de los datos, existe un trabajo en conjunto de diferentes unidades de negocio. La responsabilidad no es únicamente del departamento de tecnología, o de las unidades de negocio (comercial, operaciones, etc.), incluso muchas empresas cuentan con departamentos especializados en Business Intelligence o Data Analytics. Cada una de ellas tiene un rol importante para ser data-driven, para aportar a las soluciones analíticas, a la toma de decisiones, al uso de los datos.
A medida que las empresas mejoren su proceso de toma de decisiones, organicen sus datos, generen análisis sobre la información del negocio, su nivel de madurez tecnológico irá creciendo, y tendrán la capacidad de adaptar nuevas tecnologías más avanzadas y complejas con mayor estabilidad y confianza. En este punto es donde aparece más marcado el concepto Colaboración Hombre-Máquina. La interacción de los humanos con la tecnología abarca diversos niveles: desde uso de sistemas de información, la automatización de procesos mediante robótica, los conocidos Chat-bots, y el resto de las soluciones tecnológicas que incorporan IA para facilitarnos nuestro trabajo, o nuestras vidas.
Pero ¿cómo encaja el concepto de colaboración Hombre-Máquina y el uso de los datos?
Para hacer crecer nuestros negocios debemos ser efectivos en la toma de decisiones, invirtiendo esfuerzos en lo que realmente nos traerá resultados y rentabilidad. Esas decisiones, al ser basada en datos, nos aseguran visibilidad real de lo que sucede interna y externamente, que nos permita tomar en cuenta el movimiento del mercado, nuestros competidores, factores de decisión de nuestros clientes. Todo esto de manera oportuna y muy relacionado a lo que mencionábamos al inicio de este artículo: eficiencia, eficacia, productividad. La interacción que tengamos con la tecnología debe ir en miras a esos objetivos empresariales y a los factores que nos impulsan a lograrlos.
Entre las soluciones que potencializan esa colaboración hombre-máquina para una empresa de vanguardia en esta era digital podemos mencionar dos grandes grupos.
Soluciones RPA. Robotic Process Automation es el uso de software para realizar una actividad basada en reglas repetitivas como ayuda de los colaboradores. Algunos procesos de negocios en RPA:
- Procesamiento de documentos digitales
- Registros de datos en aplicaciones empresariales
- Generación de archivos (documentos de texto u hojas de cálculo)
Soluciones Chat-bots. Son aplicaciones de software que simulan la conversación entre humanos. Son desarrollados para tratar temas específicos y responder automáticamente a preguntas o mensajes que envíe una persona. Pueden ser transaccionales (preguntas y respuestas predeterminadas) o conversacionales (entender y procesar el lenguaje natural). Algunas soluciones de Chat-bots en los negocios:
- Asistentes Comerciales
- Asistentes para Soporte
- Asistentes de RRHH
- Consulta de información sobre libros o documentos
Definitivamente encontraremos una variedad de soluciones que también aportan al crecimiento digital y que están muy relacionadas a esta interacción del humano con los sistemas. Desde algo básico como llenar un formulario o encuesta, usar una aplicación para el registro de datos, tomar decisiones con el apoyo de modelos analíticos y toda solución que incorpore IA.
El futuro del uso de los datos y la IA en nuestros negocios no tiene un fin, pero nuestras empresas deben estar preparadas para adaptarse a los nuevos cambios digitales y maximizar la relación procesos-personas-tecnología.
Moisés Rodríguez
Gerente de Advisory - Data Analytics