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Boletín:

Reflexiones sobre Medidas Fiscales: Coronavirus (COVID-19): Segundo Reporte

21 marzo 2020

Rafael Rivera , Socio de Servicios Legales y Tributarios |

Órgano Legislativo aprueba y debate Medidas Fiscales

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó la Ley No. 134 de 20 de marzo de 2020 (Ley No. 134 de 2020), por medio de la cual se modifica la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 (Ley No. 99 de 2019) (que denominaremos Amnistía Tributaria). De igual forma, distintos diputados han presentado varios anteproyectos de ley encaminados a mitigar de alguna forma los efectos económicos causados por la emergencia sanitaria provocada por la Pandemia COVID-19.

Excepción del Principio de Legalidad Tributaria

Pese a no ser el objetivo principal de la Ley No. 134 de 2020, el Órgano Ejecutivo aprovechó la existencia de esta iniciativa legislativa para introducir unos artículos que permiten adelantar a entrada en vigencia de algunas normas del Código Tributario (Ley No. 76 de 2019) y de especial importancia resulta mencionar los siguientes:

  • Que el Órgano Ejecutivo podrá suspender, total o parcialmente, la aplicación de tributos de cualquier tipo o especie difiriendo su pago con carácter transitorio en todo el territorio nacional o en determinadas regiones, en casos de estado de emergencia legalmente declarado (artículo 9 del Código Tributario; y
  • Que el presidente de la República con la intervención del Ministro de Economía y Finanzas podrá mediante decreto ejecutivo, conceder prórrogas o fraccionamientos y plazos para el pago de obligaciones vencidas o no vencidas, cuando el cumplimiento de los contribuyentes se vea impedido por circunstancias excepcionales de fuerza mayor o caso fortuito, que afecten la economía de un distrito, provincia o de todo el país.

 

De las normas antes descritas se hace evidente que la decisión del Gobierno Nacional ha optado por pedir al Órgano Legislativo una habilitación legislativa que le permita al Órgano Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas, dictar decretos ejecutivos que definan las condiciones, plazos y otras especificaciones de las medidas tributarias que se adoptarán para hacer frente a esta crisis.

Dichas medidas incluyen la posibilidad de aplazar, prorrogar o flexibilizar el pago de las obligaciones a los contribuyentes, otorgar prórrogas para la presentación de declaraciones juradas de rentas o de otros tributos, como consecuencia de las afectaciones de la pandemia del coronavirus o por las medidas legales y administrativas que ha emitido el Gobierno Nacional para limitar el contagio del virus COVID-19.

Se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas expida a la brevedad los mencionados decretos ejecutivos.

Amnistía Tributaria

 

La Ley No. 134 de 20 de marzo de 2020, prevé una extensión del periodo de amnistía tributaria establecido en la Ley 99 del 11 de octubre de 2019, que otorgaba una eliminación o reducción sustancial de los intereses y recargos a obligaciones tributarias causadas o liquidadas con anterioridad al 30 de junio de 2019 (desde un 100% de condonación al inicio de la misma, hasta un 85% en la última fase de la Amnistía Tributaria).

 

Originalmente, el período de Amnistía Tributaria estaba previsto a finalizar el 29 de febrero de 2020 y por medio de esta Ley No. 134 de 2020 el plazo se extiende hasta el 30 de junio del 2020. En la extensión que ahora se otorga a la Amnistía Tributaria, se condonará hasta el 85% de los intereses, multas y recargos por deudas tributarios, si los pagos son realizados, a través de un pago total o inclusive abonando parcialmente, hasta el 30 de junio del 2020.

 

A continuación, hacemos una breve comparación sobre los puntos más relevantes entre la Ley 99 de 2019 y la Ley 134 de 2020: 

 


Ley 99 del 11 de octubre de 2019

Ley 134 del 20 de marzo de 2020

Periodo de amnistía concedido hasta el 29 de febrero de 2020.

Extiende el periodo de amnistía hasta el 30 de junio de 2020.

Plazo de cumplimiento para arreglo de pagos concedido hasta el 30 de junio de 2020.

Extiende el plazo de pago para los arreglos de pagos suscritos y por suscribir hasta el 31 de diciembre de 2020.

Notificación formal del contribuyente para el acogimiento a la amnistía.

Se realizará de forma automática al realizar pago de saldos pendientes. Declarada de oficio.

No causaran multa la presentación tardía de mejoras construidas durante la vigencia de la amnistía, es decir hasta el 29 de febrero de 2020.

Extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, la posibilidad de presentar las mejoras construidas sin la aplicación de multas por presentación tardía. 


La Ley No. 134 establece varias aclaraciones con respecto a la presentación de declaraciones de renta que correspondan a periodos anteriores al 30 de junio de 2019, los cuales deben recibir los beneficios de la Ley de Amnistía Tributaria, aun cuando se hayan hecho abonos parciales bajo la vigencia de la Ley No. 99 de 2019.

 

A los contribuyentes y responsables tributarios que se encuentren omiso en el pago de impuestos -como hemos dicho, causados o liquidados hasta el 30 de junio del 2019- se les permitirá la opción de hacer el pago total de la deuda tributaria o acogerse a un arreglo de pago sobre estos.

 

 

Oportunidad de presentación de declaraciones y formularios informativos

 

De igual forma, la Ley No. 134 de 20 de marzo de 2020, extiende hasta el 30 de junio del 2020, el plazo para la presentación de declaraciones y formularios informativos que debieron presentarse ante la Dirección General de Ingresos antes del 29 de febrero de 2020 y se exonera o exime de la aplicación de multas correspondientes. Dentro de los cuales se encuentran:

  • Informes de donaciones recibidas.
  • Informe de contribuyentes no declarantes (ONG)-F27.
  • Informe de planillas 03-F3.
  • Informes de fondo de jubilaciones, pensiones y otros beneficios F-40.
  • Informes de aseguradoras - certificación de gastos médicos por asegurado F-41.
  • Certificación de intereses sobre préstamos hipotecarios residenciales sin interés preferencial F-42.
  • Informes de compras e importaciones de bienes y servicios F-43.
  • Informe de ventas con tarjetas de crédito (VTD) F-44.
  • Informes de precios de transferencia F-930.
  • Declaración jurada de rentas personas naturales (F 1).
  • Declaración jurada de rentas personas jurídicas (F 2).
  • Declaración jurada de rentas Zona Libre (F 18).

 

Medidas Fiscales para Atender el Coronavirus

 

En la Asamblea Nacional de Diputados se han estado presentando y discutiendo medidas que tienen incidencia directa en materia fiscal, económica y financiera, a fin de mitigar los efectos económicos adversos generados por la pandemia y/o como consecuencia de la declaración de estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional.

 

Específicamente, nos referimos en esta oportunidad al Proyecto de Ley No. 287 de 16 de marzo de 2020, busca suspender por 90 días prorrogables, a nivel de la administración pública, las siguientes obligaciones y términos:

  1. Sobre las obligaciones tributarias de pago, retención y cobros de impuestos, tasas, contribuciones especiales y sobretasas (nacionales y municipales);
  2. Se suspenden los términos de recursos de reconsideración y apelación en la vía gubernativa tributaria ante la Dirección General de Ingresos (incluye los juzgados ejecutores), Tribunal Administrativo Tributario y Caja de Seguro Social (incluye los juzgados ejecutores);
  3. Sobre el pago, retención y cobro de las cuotas obrero-patronales de la Caja de Seguro Social;
  4. Los cobros y pagos del servicio público de agua que brinda el Estado.

 

Igualmente, dicho proyecto busca suspender por el mismo término de 90 días, prorrogables las siguientes obligaciones y términos entre particulares (sector privado), como:

  1. Sobre todos los préstamos hipotecarios, comerciales y agropecuarios otorgados por instituciones bancarias y financieras, tanto públicas como privadas;
  2. Sobre todos los prestamos comerciales otorgados al sector transporte por instituciones bancarias y financiera, tanto públicas como privadas;
  3. Tampoco se cobrará y retendrá la sobretasa del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), por todos aquellos préstamos comerciales superiores al término establecido en la Ley 4 de 17 de mayo de 1994.
  4. Sobre las mensualidades de las escuelas privadas y del transporte escolar; y,
  5. Sobre los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía residencial y móvil de contratos fijos, que brindan las empresas privadas.
  6. El cobro de los cánones por arrendamientos de oficinas, locales comerciales y habitaciones entre particulares y entre cualquier institución gubernamental del Estado y particulares.

 

Cabe destacar que dicho proyecto enfatiza a que mientras duren las medidas de suspensión de obligaciones y términos por la enfermedad CoViD-19 y hasta 6 meses después de finalizadas las mismas, las instituciones bancarias y financieras no podrán aumentar las tasas de interés a los préstamos hipotecarios, comerciales, comerciales al sector transporte, ni al sector agropecuario.

 

El Proyecto 287 de 2020 tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de marzo de 2020. Actualmente, el Proyecto en mención ha sido aprobado en primer debate en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados.

 

Por otro lado, es importante mencionar que se han presentado varias iniciativas legislativas cuyo principal objetivo es prever la viabilidad, magnitud y temporalidad de las medidas propuestas a fin de salvaguardar la economía nacional y el bienestar de los ciudadanos. Estaremos evaluando las mismas conforme avancen en la agenda del Órgano Legislativo.