Cinco razones por las que debería invertir en empresas TMT en LATAM
Cinco razones por las que debería invertir en empresas TMT en LATAM
Cinco razones por las que debería invertir en empresas TMT en LATAM
Los inversionistas extranjeros tienen en la mira a empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones con el principal fin de realizar acuerdos de fusiones y adquisiciones, buscando aquellas compañías que ofrecen servicios complementarios a los que ya brinda la organización compradora.
El aumento de financiación a alcanzado los US$6.4 mil millones por parte de empresas de capital de riesgo y US$1.6 mil millones de capital privado hasta el primer semestre de 2021, esta última tuvo un aumento del 82% respecto a 2020, según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.
Los sectores protagonistas que han recibido más inversión son educación, servicios financieros, atención médica, bienes raíces y comercio minorista. En total fueron 323 convenios de capital de riesgo con una media de US$1.8 millones y un promedio de US$22.5 millones en el primer semestre de 2021, a comparación de US$1.1 millones y US$9 millones, respectivamente, para el mismo periodo de 2020.
A continuación, le contamos las cinco razones por las que inversionistas contemplan cada vez más la idea de relacionarse comercialmente con empresas TMT.
Mercado nacional potencial
Una región con 600 millones de personas y un Producto Interno Bruto de alrededor de US$5 billones han hecho de América Latina una potencia en el desarrollo del sector digital gracias a su poder adquisitivo y la conectividad a internet.
Un ejemplo es la empresa Nubank, de la industria Fintech, la cual está revolucionando lo que se conoce hasta ahora sobre servicios bancarios, pues ha comenzado a cubrir un público que las entidades tradicionales tenían olvidado.
Otras grandes compañías como Mercado Libre han influido en dinámicas del comercio, Coderhouse y Crehana en la forma de tener acceso a la educación, Epic y Teladoc en recibir atención médica, y casi todas ellas han recibido inversiones en el extranjero, teniendo como ventaja que al momento de su desarrollo hubo un crecimiento de la clase media, es decir, hubo un aumento en el poder adquisitivo del mercado.
Empresas en crecimiento
El incremento en la financiación de compañías TMT les ha permitido fortalecer su estructura y procesos a niveles que ningún otro sector ha llegado. El recorrido que han tenido sus directivos les ha permitido adquirir la experiencia necesaria para convertir su empresa en un negocio único.
Una década atrás nadie había explorado la capacidad que tiene este sector y hoy en día los antiguos empleados de organizaciones de este tipo son quienes crean nuevos emporios.
La estrategia que ha usado la mayoría es no pensar en versiones locales de sus servicios, es decir, “X para LATAM”, pues desde ese momento se está limitando la posibilidad de su crecimiento global.
Cultura y talento
Otra motivación para los emprendedores son la cultura y el talento latinoamericano. La diferencia más notoria es que las mujeres ven un gran respaldo a comparación de sus pares en otros lugares del mundo.
La evidencia es que el subcontinente tiene cinco veces más empresas TMT fundadas por ellas que el promedio global. Según un estudio de BID Lab, la tasa de ‘natalidad’ de las startups tecnológicas en el territorio es el triple de lo que era hace cuatro años, tanto así, que la industria podría alcanzar un valor de US$2 billones para el 2030, dando como resultado mayores oportunidades en el mercado relacionadas con la tecnología profunda, innovación de la ingeniería y avances científicos.
Por otra parte, las compañías extranjeras no han dejado pasar desapercibido el talento humano. Estudios concluyen que Latinoamérica está en proceso de convertirse en centro tecnológico popular para la subcontratación, innovación y producción, ya que su similitud en horario comercial, el dominio del inglés y costos de vida han facilitado la comunicación para el avance de proyectos.
Oportunidades de lanzamiento
La presencia de una compañía TMT puede llegar hasta territorio norteamericano, lo que daría como resultado un aumento de las fusiones y adquisiciones. Existen dos tipos, las complementarias donde los servicios de la empresa vendedora integra a la compradora, y el segundo es el mercado y los juegos de talento.
Sin embargo, al expandirse hay que ser cuidadosos, pues a pesar de las semejanzas entre países del área, también existen muchas diferencias que deben ser entendidas y cumplidas, como lo son normas fiscales, regulaciones financieras y leyes de protección de datos.
Llegar a los desatendidos
Tres tendencias influyen positivamente en los servicios y soluciones del sector TMT. La descentralización permite llegar a nuevos públicos cuyas necesidades no han sido cubiertas, la democratización brinda oportunidades para todos y la digitalización fortalece las operaciones evitando problemas que pueda causar el COVID-19.
Algunos ejemplos son:
- Servicios financieros: Los bancos innovadores, la Insurtech, los pagos en línea y las criptomonedas ofrecen a las personas no bancarizados un mejor acceso al capital y al crédito.
- Internet: Las ofertas directas para el consumidor están creciendo en todas las categorías, incluidas las nuevas opciones de financiamiento y entrega.
- Servicios de salud: la cobertura financiera y la telemedicina da la posibilidad de una mejor atención médica.
- Educación: Las clases en línea ofrecen mejores herramientas de aprendizaje.
Las compañías deben saber que para hacer negocios en América Latina de manera exitosa hay que cumplir los requisitos que cada gobierno exige en su territorio, los cuales pueden cambiar incluso en el proceso de instauración de la empresa.
En BDO contamos con un equipo experto a nivel regional y local que lo asesorará y mantendrá actualizado sobre la legislación que rija en el momento y la que este en proceso de aplicarse, como también en el mapeo, análisis y toma de decisiones para un proceso de fusión y adquisición.
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