Nearshoring: la cercanía empresarial asegura la productividad

Algunas compañías, especialmente manufactureras, tenían la práctica estable de contratar servicios en países lejanos de su sede principal, donde consideraban que reducían costos operativos y de producción. Sin embargo, la pandemia vino a darle a las organizaciones un giro de 180 grados, evidenciando que, por más herramientas tecnológicas implementadas, no es viable mantener largas distancias en el desarrollo de procesos.

Por esto, nace el Nearshoring, la prestación de servicios a terceros desde países cercanos donde se encuentre basada la organización, comúnmente fronterizos. 

¿Debería considerar implementarlo? Por supuesto, aunque siempre enfocado en las necesidades de su compañía. Centroamérica y especialmente Panamá se han convertido en un punto crucial por ventajas como su posición geográfica, convirtiéndola en un eje de la conectividad aérea y fluvial de una amplia gama de tratados comerciales.

 

Gobierno 

Claramente, esto necesita de la presencia del gobierno con políticas públicas que permitan poner en marcha el Nearshoring, no sólo regulando sino también incentivando esta práctica, y Panamá ya ha puesto manos a la obra. La Ley No. 159 del 31 de agosto de 2020 creó el régimen especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura, EMMA, el cual entregó beneficios tributarios para que las compañías vieran el país como un territorio en el que podrían encontrar estabilidad y oportunidades competitivas. 

Por supuesto, hay que cumplir con una serie de requisitos. Uno de ellos es que las compañías cuenten con activos iguales o superiores a US$75,000,000 y únicamente les será autorizado prestar servicios permitidos vinculados a sectores de manufactura, maquinaria, investigación y logística, entre otros.

 

Beneficios 

Ahora, hablemos de lo más importante, los beneficios para su empresa. De acuerdo con la ley EMMA, las ganancias que reciba tendrán un descuento del 2% al 5% en el impuesto sobre la renta, el cual está sujeto al cumplimiento de condiciones por período fiscal. También, estará exento del impuesto complementario y de dividendo, de aviso de operación y el ITBMS. 

Estas son otras ventajas que conseguirá al ejecutar el Nearshoring, además de los económicos: 

  • Mejor comunicación entre la empresa, clientes y proveedores; 

  • Adaptación a los cambios en la demanda y oferta; 

  • Mayor rendimiento al momento de tomar decisiones; y 

  • Reducción de costos y tiempos de transporte. 

También, le da la posibilidad de evitar riesgos de seguridad, enfrentamientos sobre propiedad intelectual e impedir que ocurran percances a causa de la diferencia de horario, idioma y cultura. 

Las organizaciones, que estén bajo el régimen EMMA, pueden hacerlo en cualquier área comercial, siempre y cuando exista una entidad de control y vigilancia de aduanas. Además, puede aprovechar la ubicación escogida para crear relaciones estratégicas con proveedores. 

El Nearshoring trae muchas ventajas, pero también conlleva fuertes exigencias. En BDO en Panamá contamos con expertos en Asesoría y Consultoría para apoyarle cumpliendo las condiciones necesarias y adaptando su compañía al mundo post-covid 19. 


Fuente: 

https://revistasumma.com/nearshoring-una-oportunidad-para-el-desarrollo-economico-de-panama-y-centroamerica/ 

https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/que-es-el-nearshoring-y-como-puede-atraer-nuevas-inversiones-a-panama/ 

https://www.martesfinanciero.com/voz-calificada/nearshoring-panama-incentiva-los-servicios-de-manufactura-a-traves-del-regimen-emma/ 

https://www.afra.com/2020/boletin-ley-159/