La importancia de la sostenibilidad en pequeñas entidades – PYME

La importancia de la sostenibilidad en pequeñas entidades – PYME

La importancia de la sostenibilidad en pequeñas entidades – PYME

El nivel de atención y el ritmo de los avances relacionado con los asuntos e informes de sostenibilidad no tienen precedentes.  Las partes interesadas esperan que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o sector, reconozcan su responsabilidad medioambiental y gestionen los riesgos aprovechando las oportunidades relacionadas con la sostenibilidad.

La mayoría de las organizaciones del mundo son de pequeño o mediano tamaño (PYME). Su importancia tanto para las economías desarrolladas como para las economías en desarrollo y para todas las sociedades es indiscutible, y Panamá no escapa a esa realidad.  Incorporar la sostenibilidad a su estrategia y a sus operaciones cotidianas es importante porque las PYME tienen un impacto medioambiental, son una fuente fundamental de empleo y están arraigadas en las comunidades locales donde operan.

Adoptar la sostenibilidad también tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial, ya que se pueden obtener ventajas importantes al establecer o mejorar los procesos, sistemas, controles, con el fin de identificar los riesgos y oportunidades. De esta forma, nos permite medir y analizar la información sobre sostenibilidad para tomar decisiones empresariales mejor informadas.

No puede permitirse ignorar la cuestión de la sostenibilidad por muchas razones importantes, entre ellas:
  • Preparar a la empresa para el futuro identificando los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y adaptándose cuando sea necesario para que la empresa sea suficientemente resistente a los impactos previos relacionados con la sostenibilidad
  • Satisfacer el crecimiento previsto de los requisitos de información que exija la ley, así como para proporcionar información a las partes interesadas externas
  • Identificar áreas para mejorar la eficiencia y el rendimiento, maximizar la demanda de los consumidores, atraer talento, obtener nuevas oportunidades de negocio, así como diferenciarse de la competencia
  • Adaptar sus actividades empresariales para maximizar el impacto social positivo y minimizar el impacto sobre el medio ambiente, incluida cualquier contribución al cambio climático.  El motivo puede ser reputacional, “hacer lo correcto” o el cumplimiento de nuevos requisitos legales o reglamentarios.

La sostenibilidad es un concepto bastante amplio, por lo que, para introducir mejores prácticas, se debe considerar desglosarlo en áreas de interés.  La sostenibilidad se considera en tres grandes factores (ASG):  A – Medioambiente; S – Sociales, y G – Gobernanza. 

Expuesto lo anterior, los profesionales de la contabilidad tenemos una estrecha vinculación, ya que apoyamos a los negocios y nos pone en una situación ideal para ofrecer la orientación y recomendaciones sobre cuestiones de sostenibilidad que se deben tenerse en cuenta. Incluyendo el establecimiento de sistemas para captar la data, procesarla y reportarla mediante las mejores prácticas y más altos estándares existentes.  

Es fundamental entonces, establecer iniciativas para mejorar el rendimiento y el cumplimiento de los factores ASG, por tanto, importante, pero en última instancia solo se lograrán avances si su empresa pone en marcha estructuras, controles, compilación, procesamiento y reporte de data que faciliten esos avances y mejoras.  La cultura es fundamental para que los cambios sean efectivos y duraderos, así como una mentalidad que acepte retos y oportunidades, y sobre todo esté dispuesta al cambio que plantean los factores ASG.

Como sus asesores de confianza, en BDO en Panamá, firma líder del mercado PYME, contamos con el conocimiento de las empresas, así como de los sectores y entornos en las que operan.