Panamá, a cerrarle el paso a la corrupción

Diferentes fuentes lo confirman. La pandemia de la Covid-19 ha hecho que los gobiernos sucumban ante la corrupción y Panamá no es la excepción. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), presentado a principios de este año, el país obtuvo 35 puntos, uno menos que el año pasado y se ubica en el puesto 111 entre 180 países.

Carlos Barsallo, presidente de Transparencia Internacional, capítulo panameño, explicó que este es el peor resultado del país desde 2013 y la peor posición desde 2012. Los actuales resultados demuestran que, en los últimos seis años, Panamá ha descendido 39 posiciones y está entre los 10 países del ranking que han desmejorado 10 posiciones o más.

Y es que 2020 fue un año de escándalos como el sobreprecio en insumos para la pandemia, la adquisición de equipos médicos usados, los millonarios contratos otorgados de manera directa a empresas relacionadas con figuras del Ejecutivo y el despilfarro de fondos públicos en el Órgano Legislativo, entre otros.

Sin embargo, la región centro americana no es ajena a la realidad panameña. La devastadora combinación de la COVID-19, la pobreza, la desigualdad y los desastres naturales, tienen a Centroamérica “contra las cuerdas”, por una crisis sanitaria y económica.

Esta zona conformada por 7 países, donde viven unos 50 millones de personas, la mayoría de escasos recursos, quienes dependen del trabajo informal en un 60%, se ha visto afectada también por la caída de las remesas internacionales que se redujeron notablemente con la llegada del virus. 

Según la Cepal, a raíz de la pandemia, el Caribe sería la subregión más afectada en 2021, con una contracción de 7,9%. Le seguiría América del Sur, con 7,3%, y Centroamérica, con 6,5%. Estas cifras reflejan la conclusión que dejó el informe realizado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) que concluye que “La Pandemia agudizó la corrupción en el mundo y su incremento entorpece la respuesta ante el avance del COVID-19”.

Si bien, este no es un mal exclusivo de Panamá o de Centro América, sí se hace evidente cómo en otras regiones del globo, muchos países implementaron a tiempo diferentes políticas que han redundado en la protección de sus habitantes frente al virus, el respaldo a la economía y la adopción de políticas de recuperación.

 

Entonces, ¿qué hacer?

Nunca es tarde para que desde el sector corporativo se propongan ideas que estimulen la economía y la transparencia. Lo evidenciado en la región y en otras latitudes, puede llegar a afectar democracias y con ello arrastrar la economía, la inversión extranjera, el empleo y otros tipos de factores que nos pueden sumir en una más fuerte depresión económica.

Se hace necesario adoptar controles, así como el acceso a la información para tomar medidas a tiempo que eviten la corrupción. Las entidades gubernamentales, pueden implementar rigurosas auditorias a fin de mitigar los riesgos de fraude, apoyadas, si es el caso, por auditores forenses que pueden detectar el origen del mismo.

Este tipo de auditorías investigan, detectan y ayudan a prevenir delitos económicos y financieros. Esta alternativa permite que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, para facilitar el actuar de la justicia, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal y de recursos que puedan afectar el erario.

Lo importante no es mirar desde las orillas, ajenos a situaciones que afectan nuestro desarrollo como nación. El sector privado cuenta con medidas que el gobierno puede implementar y así comenzar a combatir este flagelo que, unido a la pandemia, puede llegar a contraer la economía de tal manera que incluso afecte el desarrollo de nuestra democracia.

Descubra un análisis más amplio sobre qué sucede en el país bajo este contexto en el Análisis “LA PANDEMIA DEL COVID - 19 AGRAVÓ LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO. ¿CÓMO QUEDA PANAMÁ ANTE ESTE PANORAMA?" realizado por nuestros expertos de BDO en Panamá.


 

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/corrupcion-principal-problema-panama-encuesta-20210125-0023.html

https://www.efe.com/efe/america/politica/una-sensacion-de-corrupcion-e-impunidad-consume-a-panama-durante-la-pandemia/20000035-4341423

https://www.prensa.com/impresa/panorama/panama-pierde-la-lucha-contra-la-corrupcion/