Panamá apuesta por la recuperación económica para 2021

La economía del mundo se ha visto fuertemente golpeada en los últimos tiempos. Todos conocemos los antecedentes. Ante esta crisis los gobiernos y sectores económicos de todos los niveles se reinventan para sortear este escenario que no deja de ser incierto. Panama no es ajeno a esta situación.  

Debido al actual panorama, el Gobierno Nacional ha tomado medidas que ha venido impulsando para hacerle frente a la pandemia. De acuerdo con lo expresado por Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República, la respuesta gubernamental para este nuevo año sigue lineamientos para contrarrestar la contingencia sanitaria, intentando alcanzar un equilibrio entre la vida, el bienestar social y la actividad económica.  

Se destaca la visión de organizaciones como la CEPAL, que han informado que Panamá contraerá su PIB en un –11 %, durante la pandemia y se anticipan medidas para atraer la inversión extranjera directa, fomentar las exportaciones, activar proyectos de infraestructura e implementar mecanismos para fortalecer al sector financiero.

En BDO, consideramos que sector empresarial debe ser el factor clave de esta reactivación.  Es importante conjugar las medidas gubernamentales y la iniciativa privada, así como identificar aquellas áreas en las que deben adoptarse nuevas medidas de apoyo económico.

El gobierno panameño ha implementado medidas como:  

  • Incremento del Bono Solidario a $120, el cual beneficia a personas en pobreza multidimensional y vulnerables, ubicadas en zonas de difícil acceso, quienes se dedican a actividades económicas por cuenta propia. 
  • Aprobación de la ley que exonera el pago del impuesto de transferencia de bienes para el inventario actual de viviendas, favoreciendo a los que compran por primera vez. 
  • Aprobación de Ley de Asociaciones Público Privada para atraer inversiones y generar empleos 
  • Se trabajará en la presentación de la propuesta legislativa para la creación de la Autoridad para la Creación de Inversiones Pro-Panamá, a fin de atraer la inversión extranjera.  
  • Consolidación del Plan Panamá Solidario (PPS) que ha beneficiado a cerca de 1.784.000 de personas, incluyendo la entrega directa de alimentos, como de bonos y vales digitales. 
  • Implementación total de la logística para la vacunación para lo cual se han invertido cerca de 56 millones de balboas en adquirir 5 millones y medio de dosis.
  • Fortalecimiento del programa Panamá Agro Solidario, que empezó su primera fase en mayo de 2020 y busca garantizar la seguridad alimentaria. 
  • Pago de deudas a contratistas y proveedores del Gobierno Nacional.

En BDO consideramos que pese a los momentos difíciles que estamos afrontando, es importante trabajar en un plan al que podamos aportar tanto el sector público, como el sector privado, con una visión optimista de nuestro potencial de reactivación económica para el 2021.

Esta visión optimista concuerda con el análisis del centro de estudios The Economist Intelligence Unit (EIU), que anticipa que los países que podrían recuperar su nivel de crecimiento hacia finales de 2022 son: Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Panamá.  

Para lograr este objetivo, es indispensable revisar varios aspectos, como los fundamentos macroeconómicos, el endeudamiento de los sectores público y privado y la calidad del entorno interno para hacer negocios. Estas son las principales variables que permitirán el fortalecimiento de nuestra economía.

En BDO Panamá somos consultores especializados en acompañar a las empresas en los procesos los procesos de adaptación y transformación de los negocios. Así que les invitamos a que trabajemos todos en conjunto para reactivar nuestra economía. ¡Manos a la obra!

Fuentes: 

https://www.lexlatin.com/portal/reportajes/2021-esperado-rebote-economico-latinoamerica  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53452148