Prepárese para los eventos más importantes después del cierre fiscal

La pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos en torno a ésta han evidenciado la inestabilidad de la economía y de los estados financieros de las empresas. De ello, se puede afirmar que además del impacto en la salud pública, el COVID-19 ha afectado en gran medida la dimensión financiera de todos los sectores a nivel mundial.

 

Afectaciones económicas en la región

De esta manera, según Euromonitor, alrededor del mundo el 84% de las empresas tuvo un impacto negativo entre moderado y extenso en sus operaciones y una de las zonas con mayor afectación por las medidas tomadas ante la pandemia fue América Latina.

Entretanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó finalizando 2020 sus proyecciones económicas para la región en este año, dejando en claro que, debido a la contingencia del COVID-19, las empresas contarían con un gran panorama de incertidumbre.

En esta vía, la CEPAL afirma que una de las subregiones más afectadas sería América Central y el Caribe con una contracción de 6,5% y 7,9% y un rebote económico del 3,8% y 4,2% respectivamente. Así, una gran parte de los estados económicos de la región dependerán de la ejecución de los planes de vacunación, el impredecible comportamiento de las “olas de contagios” y las consecuentes medidas para mitigarlas.

 

La crisis fiscal en Panamá

La situación en Panamá no difiere mucho de la regional, donde el posicionamiento fiscal se vio ampliamente afectado debido a la crisis. Ello, como resultado de las afectaciones en los estados financieros de las empresas y el aumento del gasto público en programas dirigidos a la atención sanitaria.

No obstante, pese a ser una de las economías más golpeadas en la región con un -11%, presenta una de las mayores proyecciones de crecimiento, según la CEPAL, con un 5,5%.

El país ha podido hacer frente a la problemática mediante el apoyo de organismos como el Banco Mundial, quien ha podido apoyar la mitigación de la crisis fiscal con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-.

 

El camino a seguir para las empresas

Así, una de las problemáticas que más afectó a las empresas con todas las medidas inesperadas fue la aparición de eventos posteriores a la fecha de cierre que generaban cambios en los estados financieros de las organizaciones.

De esta manera, en BDO consideramos que se debe tener una armonía entre la incertidumbre de la región y la proyección positiva del país. Así, las compañías tienen que estar preparadas para los cambios que se dan en el momento táctico-operacional para hacerles frente y estar preparados para tomar las decisiones adecuadas.

De ello, entendiendo los cambios repentinos a los que estuvimos expuestos en el tiempo reciente, pero entendiendo la situación que se avecina, presentamos un análisis hecho por nuestros expertos en los cuales usted y su empresa podrán conocer cómo hacer frente a los cambios posteriores a la fecha de cierre y con ello manejar de la mejor manera su situación financiera.

Le invitamos a conocer estos eventos en el análisis de nuestros expertos “Eventos posteriores a la fecha de cierre” que podrá descargar aquí.


Fuentes:

Nota Informe Euromonitor, Marketers 2020.

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, CEPAL.

Panamá: Panorama general, Banco Mundial.

Coronavirus: 8 gráficos para entender cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo, BBC News.