Dinámica de las adquisiciones de los medios de comunicación

Dinámica de las adquisiciones de los medios de comunicación


Ya avanzando en el 2021 y conscientes que la realidad de la pandemia mundial es mucho más apabullante de lo que pensábamos el año pasado, sólo algunos sectores de la economía han salido beneficiados, como respuesta a la contingencia, y uno de ellos es el de los medios de comunicación y las telecomunicaciones en general.

Con el encierro obligatorio de la mayoría de la población mundial, el aumento en la demanda de servicios de telecomunicaciones para teletrabajar, para estudiar, para entretenerse y para comprar online, tuvo un crecimiento inesperado tanto en los servicios de banda ancha como en transmisiones de video y tráfico de voz.

Según el informe «Redes en tiempos de coronavirus» una investigación de TeleGeography, empresa de investigación de mercado de telecomunicaciones, el ancho de banda internacional en América Latina y el Caribe creció un 32% en 2020, mientras a nivel global, este crecimiento fue del 35% en 2020, cuando expertos habían pronosticado un aumento de capacidad desplegada del 26%.

Según este informe, en el caso de América Latina y el Caribe, el aumento implicó llegar a 69 terabytes por segundo, y de hecho América Latina tuvo la diferencia más grande de todas las regiones.

Frente a este panorama, las empresas de telecomunicaciones de la región han comenzado a cambiar sus estrategias de inversión, pensando en hacer mucho más robustas y confiables sus operaciones con base en la red, y previendo el salto que tienen que dar con la inminente llegada de la tecnología móvil 5G, que aumentará la velocidad de conexión, reducirá el tiempo de respuesta del internet, multiplicará en grandes porcentajes el número de dispositivos conectados, y con ellos, el tiempo de conexión de las personas.

En este contexto, la región de Centroamérica, liderada por Panamá y Costa Rica, con seguridad jugarán un papel muy importante porque las grandes empresas desarrolladoras de software ubicadas aquí, comienzan a mirar hacia los lados en busca de adquisiciones, aprovechando que el impacto del covid-19 ha generado amenazas comerciales, problemas de flujo de caja y liquidez para muchas organizaciones.

Las oportunidades de expansión internacional están allí, y muchas de ellas son de corta duración, pero el momento requiere de gran prudencia y un respaldo profesional para saber qué esperar de una adquisición y cómo optimizar sus procesos para lograr los resultados que se esperan.

Como conocedores expertos del mercado, desde BDO podemos ofrecer este respaldo, desde el primer momento pues una gran transacción requiere tener en cuenta la manera correcta de hacer una valoración, recaudar los fondos para la inversión y sobre todo dejar sentada una sólida estructura financiera.

En el proceso meticuloso de una adquisición deben tenerse en cuenta variables como la propiedad intelectual y los precios de transferencia para mejorar la futura posición fiscal. Asimismo, es importante asegurarse de la eficiencia en la cadena de suministro, la seguridad de los datos, la atracción y gestión de talentos, la eficiencia fiscal y la medición del éxito.

 

Fuente

https://www.bdo.global/en-gb/industries-en/technology,-media-entertainment,-telecommunications/media-entertainmen