Tendencias y desafíos para la industria de los medios

Aunque la tecnología es una de las principales herramientas de la industria de los medios, la pandemia afectó este sector, por lo que el entretenimiento tuvo que ponerle freno a sus proyectos, ya que no hubo ningún tipo de eventos deportivos, musicales o espectáculos públicos en general. A pesar de esto, se encontró una oportunidad de renovación al verse forzados por una necesidad de cambio inmediato. 

 

Innovación

El formato que se fortaleció fue el podcast, grabaciones que en muchos casos son caseras lograron cambiar el panorama de los programas de entrevistas, logrando posicionarse como uno de los más importantes en decenas de temáticas a nivel mundial. 

El cierre de cines, obras de teatro y la suspensión de producciones televisivas y películas fue un efecto que propulsó el éxito de las plataformas de streaming, donde muchos de estos audios se reproducen, aumentando el posicionamiento de Spotify, Netflix y Amazon. Esto abrió un nuevo mercado que no se preveía, haciendo que compañías de fama mundial como Disney y HBO lanzaran sus propias ofertas, o YouTube, uno de los gigantes de esta industria, que también se adaptó incursionando en series web.  

Otro cambio han sido los influenciadores o creadores de contenido, que cotidianamente han logrado volverse referentes globales debido a la difusión que facilitan las redes sociales en medio de una cuarentena. 

 

De vuelta a la ‘normalidad’ 

Ahora bien, con los programas de vacunación que los gobiernos del mundo han puesto en marcha, se ha buscado detener la pandemia y la población ha empezado de forma progresiva a realizar actividades que antes de la existencia del virus en el mundo eran cotidianas, pero la pregunta es, ¿la industria del entretenimiento volverá a recuperar su audiencia original? 

Las agencias de medios, relaciones públicas y publicidad, se han venido adaptando igualmente a las nuevas circunstancias que surgen, haciendo seguimiento a los usuarios a través de las tendencias digitales, para que las empresas sepan con exactitud qué tipo de contenido quieren consumir, y lo más importante, a través de qué medio prefieren obtenerlo.

 

Adquisición de empresas 

Es muy probable que las compañías deban tomar decisiones importantes a cerca de su futuro para no desaparecer. Una de esas podría ser incursionar en fusiones y adquisiciones de empresas, para lograr complementarle a su organización inicial lo que le haga falta para llegar al nuevo mercado resultado de la pandemia. 

En los últimos 18 meses inversionistas de diferentes sectores se han interesado en hacerlo, por ejemplo; Sony Music, quien compró la mayoría de Alamo Records; o Spotify, adquiriendo a PODZ, una empresa de tecnología, demostrando solidez financiera y convirtiéndose en un posible objetivo de grandes empresas como Apple y Amazon. 

Esta estrategia trae nuevas oportunidades, dinamismo e incremento en la economía. En BDO en Panamá lo asesoramos para tomar las mejores decisiones para el futuro de su empresa, evitando que quede relegada al enfrentar el desafío de un mercado en constante cambio y expansión. Conozca nuestro amplio portafolio de servicios de asesoría y consultoría que cuenta con un equipo de expertos que contribuirán al cumplimiento de sus objetivos comerciales. Escríbanos ahora. 


Fuente:https://www.bdo.co.uk/getmedia/148d8f45-153d-4380-b6c9-56a7429a3526/MEDIAtalk-Raising-the-Volume-H1-2021.pdf.aspx