Conexión y digitalización

Conexión y digitalización

Fuente de información clave para el resurgimiento empresarial

 

El 2020 fue el año de la digitalización, pues bien, el resultado de meses de confinamiento y distanciamiento físico ha sido una mayor dependencia a los servicios de la red y el impulso de nuevas tecnologías para mantenernos conectados, en medio de la pandemia. 

En Panamá, por ejemplo, los usuarios de internet se incrementaron en 7 % respecto al inicio de 2021, cifra que marca un crecimiento significativo frente al mismo período del año inmediatamente anterior, en que dicho incremento fue solo del 3 %. En total, 2.800.000 de panameños pueden acceder hoy a la red, siendo esto más del 60 % de la población actual.  

Tal fue la demanda de este servicio, que tuvieron que ampliarse las celdas de la red 3G y LTE en el país, y también mejorar el sistema de energía de la red de cobre y digital con 3.600 baterías en 1.300 nodos para evitar la caída en el sistema por fallas eléctricas, tal como señaló Julio Spiegel, Gerente General de Más Móvil. 

 

¿Cuál es la importancia de la digitalización para las empresas? 

Gracias a los diferentes beneficios que ofrecen desarrollos tecnológicos como las redes sociales, las plataformas de pagos electrónicos, sistemas basados en Inteligencia Artificial y la red en sí misma, cada día es recopilada gran cantidad de data sobre los usuarios de todos estos servicios. Desde ubicación geográfica, edad o género hasta intereses o detalles más específicos en cuanto a comportamiento pueden obtenerse fruto de la conexión digital. 

En línea con lo anterior, las empresas que reconocen el valor de los datos que pueden recopilar de fuentes externas o aún mejor, generar a través de recursos propios, cuentan con una enorme ventaja competitiva, pues la data puede transformarse en información capaz de ayudarles a entender el pasado y orientar la toma de decisiones estratégicas para el futuro. 

 

La información: un activo valioso para el negocio 

Nuestros expertos BDO afirman que hoy por hoy los datos vienen a ser el nuevo oro, y no es para menos. Tener la capacidad de almacenar, transformar y aprovechar la información, le brinda a las empresas una ventaja indiscutible frente a la competencia. Tanto así que, si lo viéramos como una carrera a distancia, estaríamos hablando de tener una vuelta delante de sus competidores más cercanos. 

El poder transformar los datos en información útil y suficiente para impulsar sus ventas e incrementar los ingresos de la compañía, convierte la data en un activo de enorme valor dado que deja de ser una fuente netamente informativa para posicionarse como un recurso propio que aporta beneficios y/o rendimiento económico para la organización. 

Todo lo anterior resulta más indispensable que nunca, ante una nueva normalidad en la que los comportamientos de los usuarios cambiaron irremediablemente, los mercados exigen nuevas competencias y las empresas deben encontrar en las nuevas herramientas el impulso para su resurgimiento económico. Le invitamos a entender más sobre el valor de los datos hoy en el artículo ‘Data: un activo del negocio’. 


 

Fuentes: 

Data: un activo del negocio. Expertos BDO Panamá  

Informe Digital 2021 Panamá, Wearesocial y Hoosuite

Declaraciones de Julio Spiegel, Gerente General de Más Móvil a Martes Financiero, La Revista Financiera de Panamá.