Se afianza la era de los robots en el mundo empresarial, ¿su compañía está preparada?
Se afianza la era de los robots en el mundo empresarial, ¿su compañía está preparada?
Reducción de hasta el 95% de los tiempos involucrados en trabajos humanos, ahorros de hasta ¼ en tareas rutinarias y repetitivas realizadas por colaboradores, disminución de hasta el 99% en la tasa de error y descenso de los costos por proceso, llegando hasta el 80 a 90% en determinados casos. Esos son algunos de los beneficios de la RPA Robotic Process Automation).
Un reciente estudio del WEF (World Economic Forum) concluyó que la Inteligencia Artificial, automatizará 75 millones de puestos de trabajo hasta el 2030, creando además 133 millones de nuevos empleos, siendo la RPA Robotic Process Automation), y la IA (Intelligent Automation), el conjunto de soluciones digitales con mayor auge en Latinoamérica.
La RPA más que una moda, es una tecnología imprescindible para la competitividad, convirtiéndose en el soporte de muchas compañías que podrán ser más eficientes, productivas y tener mejor control de los procesos. Para este año, se estima que el uso de esta tecnología sea un mercado de aproximadamente US$1.200 millones, de acuerdo con el diario La República.
Para Guillermo Grimaldo, Socio de Asesoría - Líder de Servicios de Transformación Digital de BDO en Panamá: “toda empresa debe tener como objetivo mejorar los tiempos de respuesta en actividades diarias, así como minimizar errores. Con las soluciones de RPA se implementan procesos automáticos integrados a modelos de inteligencia artificial que además de suplir estas labores, se integran de manera adecuada a softwares de contabilidad, control de inventario, un CRM o ERP”.
Y es que de acuerdo con la experiencia de BDO en Panamá, las áreas de Auditoria, Finanzas y Compliances, son claves para iniciar procesos de trabajo con esta tecnología. Para tal fin, se debe definir que tipo de RPA, desea implementar:
► RPA Desatendida: Pueden trabajar de manera autónoma, sin la necesidad de participación humana optimizando tiempos de respuesta.
► RPA Atendida: Trabaja en apoyo con un colaborador ya que se deben tomar decisiones de Front Office. Gestiona procesos como carga de datos de facturación, elaboración de facturas, emisión de reembolsos a clientes, consolidación de estados financieros, preparación de informes, otros.
► RPA Inteligente: Combina tecnologías complementarias de IA (Inteligencia Artificial) con herramientas de RPA que permite desarrollar procesos a partir de la recopilación de datos, produciendo una decisión y una posible solución.
Mitos y Realidades de la RPA
Mito |
Realidad |
Aplica solo para organizaciones grandes. |
Si bien fueron las precursoras, las medianas ya la están implementando para mejorar sus procesos de negocio y reducir costos operativos. La RPA aporta Confiabilidad ya que elimina los riesgos en operaciones como transferencias monetarias, control de fraude, aprobación de créditos, etc. |
La RPA reemplaza a los humanos. |
Interactúa con personas y sistemas existentes. Potencia la Experiencia del empleado, ya que cuenta con un excelente diseño funcional, que define responsables por procesos. |
Ahorra costos. |
Si bien esta es una de sus promesas de valor, también se destaca por integrar la información, bajando la tasa de errores y fraudes. Además, aporta Escalabilidad ya que elimina cuellos de botella. |
La gente se siente amenazada. |
Si bien todo cambio cuesta, con RPA se liberan tiempos permitiendo que los colaboradores se concentren en los importante. |
Reemplaza procesos completos. |
No hay tal, lo que se busca es liberar al colaborador y aportarles trazabilidad a los datos. |
Se requiere gran inversión en software. |
Existen versiones económicas cercanas a US$100 el mes. |
América Latina ya se ha abierto a esta tecnología, región que en los próximos 3 años tendrá un crecimiento del 15%. Además, para 2024 por cada especialista en RPA e IA se necesitarán 12, lo que demuestra el potencial de empleo y un cambio latente que las empresas requerirán en sus perfiles profesionales.
Tomar la decisión de migrar a este tipo de soluciones puede ser complejo y más si no se visualizan las mejoras y ahorros en tiempos y costos que puede producir en su organización. Entonces ¿por qué no dejarse asesorar de los expertos de BDO en Panamá que le ayudarán a evidenciar si su empresa está lista para un proyecto de RPA? Somos el camino antes de tomar esta decisión. Contáctenos haciendo clic aquí.