Tendencias y resoluciones para el 2021

Tendencias y resoluciones para el 2021

En el 2020 lanzamos ‘BDO Digital’ aprovechando la innovación y la tecnología en pro del avance de las organizaciones, sin llegar a imaginar que un año  después estas soluciones serían más que necesarias, por cuenta del distanciamiento inherente a la pandemia del Covid-19.

 

Después de un 2020 que, además de mostrar resiliencia de los empresarios ante las situaciones inesperadas, impulsó los procesos de transformación digital que se adelantaban a un ritmo pausado en Latinoamérica, hoy miramos el futuro con esperanza y queremos compartir las tendencias y resoluciones digitales sobre las cuales debemos trazar la hoja de ruta en nuestros negocios, para salir victoriosos en un nuevo año desafiante.

 

Continuidad del trabajo remoto

Mientras las aglomeraciones y el compartir espacios cerrados empezaron a ser vistos como un riesgo, las video llamadas se convirtieron en las mejores aliadas para las empresas. Solo en Panamá la probabilidad para funcionar bajo la modalidad de teletrabajo es del 24%, lo cual ha hecho de plataformas de comunicación como Microsoft Teams, WebEx, Google Hangouts y Zoom parte de la cotidianidad, tendencia que parece cobrar fuerza en este período.

 

Migración a la nube

De la mano de la migración de los equipos de trabajo a diferentes espacios, llega una creciente necesidad por disponer de información y recursos de TI de forma remota e inmediata, lo que ha convertido la nube en un elemento fundamental. Esta no solo ofrece máxima seguridad, también brinda flexibilidad a las organizaciones, por lo tanto, tiende a ser cada vez más indispensable para el desarrollo de los negocios.

 

Mantenimiento y mejoría de la protección de datos

En la misma medida que las empresas hacen mayor uso de medios digitales para acercarse a sus clientes finales y coordinar sus equipos de trabajo, deben cumplir con más regulaciones de control y seguridad frente a los datos que captan. Por lo mismo, hoy más que nunca es fundamental que las compañías comprendan qué datos tienen, cómo se almacenan, qué fin tiene la captación de los mismos, y la forma y el lugar en que los mismos se comparten.

 

Aprovechar la inteligencia artificial

La automatización de procesos que ha surgido gracias a la capacidad que, tienen las máquinas para entender, interpretar de forma inteligente y dar respuesta a requerimientos en tiempo récord, hoy gracias a esta, las empresas pueden comprender su desempeño actual y afrontarse a la crisis, y también, gestionar grandes volúmenes de datos para extraer información valiosa sobre ellos.

 

Por lo mismo el aprendizaje automático es una tendencia que se fortalece en la medida que la digitalización también lo hace.

 

Ser una versión mejor que en la antigüedad, la resolución para el 2021

Volver a retomar los negocios con normalidad no debe ser el objetivo principal de las organizaciones este año. Sin lugar a duda, a lo que las empresas deben apuntar es a mejorar más de lo habitual y transformarse en algo mejor de lo que eran en el ‘antiguo normal’.

 

En ese orden de ideas, todas las acciones deben realizarse bajo un enfoque de resiliencia, abarcando desde la remediación inmediata hasta la recuperación total. A continuación, una secuencia que describe los puntos principales a tener en cuenta en diferentes momentos hasta prosperar:

 

PERSEVERAR (en el corto plazo)

  • Salud y seguridad de los empleados
  • Salud y seguridad del cliente
  • Salud del proveedor y la cadena de suministro
  • Salud financiera

 

MANTENER (en el mediano plazo)

  • Optimización de costos
  • Mejora del capital de trabajo
  • Flexibilidad de la fuerza laboral
  • Productividad
  • Oportunidad de mercado

 

RECUPERAR (en el largo plazo)

  • Alineación de estrategia
  • Ventaja competitiva
  • Agilidad organizacional

 

Fuente: BDO Global