¿Cómo estar siempre listo para adaptar su negocio a los cambios del mercado?

¿Cómo estar siempre listo para adaptar su negocio a los cambios del mercado?

BDO le comparte 3 claves para lograrlo.

Sin duda alguna, la resiliencia y la capacidad de adaptación son indispensables para un líder empresarial. Esto quedó más que demostrado con la inesperada aparición de la pandemia del coronavirus en 2020.

Dicho escenario, capaz de cambiar rápidamente las prácticas sociales y por ende, las del mercado alrededor de todo el mundo, puso a prueba a los directivos de empresas grandes, medianas o pequeñas, confrontándolos con su capacidad de tomar decisiones acertadas en momentos de incertidumbre.

Y es que, según la encuesta realizada en noviembre por BDO a empresarios en las Américas, el 44 % de los encuestados sintieron un impacto importante o grave en sus economías que los impulsó a implementar cambios en su forma de operar. En Latinoamérica por ejemplo, el 83 % de los negocios llevó sus puestos de trabajo al hogar, aunque esta no fue la única medida importante.

De hecho, la mayor parte de los líderes empresariales decidió aprovechar el tiempo de confinamiento para replantear el propósito, la estrategia y el modelo de negocio de su organización, pues un 74 % reconoce que cambiar dichas estructuras resultará necesario para salir exitosamente de la pandemia.

Pero, ¿cómo reorientar su negocio para adaptarse de manera efectiva a los cambios del mercado? A continuación le compartimos 3 acciones que nuestros expertos BDO consideran relevantes para mantenerse en medio de los cambios:

►  Investigue antes de ejecutar una nueva estrategia de negocios

Michael Madsen, Socio Internacional de Enlace de BDO en Canadá, ha comprobado que las organizaciones que han conseguido expandirse a nivel internacional de manera exitosa, lo han logrado gracias a investigaciones exhaustivas. Estas comprenden al detalle los canales que tendrán mayor éxito para el desarrollo de negocios en el extranjero y apoyan el verdadero entendimiento de los nuevos mercados, lo cual es indiscutiblemente necesario en un mundo cada vez más globalizado por cuenta de la transformación digital y la interconexión.

 

►  Saque provecho de toda la data disponible

Además de una investigación profunda de fuentes externas como la planteada en el punto anterior, resulta fundamental sacar provecho de los datos financieros y operativos de la compañía, tal como afirma Gerd Glaudemans, Socio Director de BDO en Caribe Holandés. Combinando los recursos informativos tanto externos como internos, le será más fácil encontrar puntos vulnerables dentro de su organización y por ende, actuar de manera anticipada y efectiva en cualquier escenario de riesgo. Son entonces la captación y el análisis de datos acciones de alto valor para las compañías, pues les permiten entender hacia dónde deben orientar su negocio aún en medio de cualquier situación insospechada.

 

► Considere los beneficios de un modelo con recursos geográficamente dispersos

Para replantear su modelo de negocio es realmente valioso el entender el valor de los trabajadores de todo el mundo y lo que estos pueden representar para su empresa. Según Sergio Criveli, Socio Director de BDO en Argentina resulta de gran importancia analizar si es más prudente y rentable mantener su fuerza de trabajo cerca a su centro principal de operaciones o si bien, el aprovechar recursos que se encuentren a una mayor distancia puede abrirle las puertas a nuevas oportunidades y habilidades, capaces de optimizar su organización.

Para profundizar sobre la importancia de la adaptabilidad en los modelos de negocios, le invitamos a leer el análisis de nuestros expertos sobre un reconocido caso de éxito en el sector de la tecnología.

Puede descargarlo gratuitamente aquí .


Fuente: https://www.bdo.com.pa/es-pa/publicaciones/publicaciones-destacadas/encuesta-americas-reenfoque-en-los-fundamentos-del-negocio